Home » News, Strumenti, Tonalestate 2018

ANDARE A SCUOLA IN… Una scuola mussulmana

12 agosto 2018 Nessun Commento

Younes Yousfi è l’ideatore dell’ ambizioso progetto della scuola superiore Ibn Khaldoun di Marsiglia: una scuola secondaria musulmana riconosciuta dal Ministero della Pubblica Istruzione francese. Il Liceo è diventato in pochi anni il simbolo di un’integrazione di successo con percentuali di diplomati vicine 100%.

Parecería obvio sostener que la educación es necesaria e indispensable; sin embargo, hoy en día, es la gran olvidada, podríamos llamarla: la ausente.
Younes Yousfi, en su ponencia de hoy por la tarde, siete de agosto, explicò que la religión musulmana da prioridad a la educación. Pero, ¿de qué manera? El islam tiene una metodología específica: trata el cuerpo y el alma. El ser humano, dice Yousfi, trae consigo valores que son parte de su naturaleza originaria, por esto la educación islámica trata de mantener un equilibrio; equilibra la dosis del individuo, trata de mantener sus necesidades.
La dificultad reside en equilibrar el alma y el cuerpo para que el hombre tenga una vida armoniosa. Así las cosas, tres son las dimensiones de la educación islámica: educación del corazón; educación del espíritu y del intelecto; y educación de los seres y ciudadanos.
El corazón representa lo que es esencial: la prioridad de las cosas. Es por ello necesario, afirma Yousfi, transformar, dialogar con los corazones para ver el amor que Dios nos da a nosotros. Desde esta dimensión, la educación esta hecha para limpiar el corazón, limpiarlo de las impurezas. Por ende, un acto sin intención no vale nada.
La segunda dimensión, educación del espíritu y del intelecto, nos interpela a concertar nuestros esfuerzos: logro social y escolar; y vivirlo adentro de la vida normal. Bajo esta dimensión, los jóvenes son llamados a cambiar la sociedad.
La tercera dimensión, educación de los seres y ciudadanos, enseña a los jóvenes musulmanes a vivir con los demás. La educación musulmana les enseña a ponerse al servicio de los demás.
Pero, estas dimensiones, ¿cómo se llevan a la práctica? Involucrando a las instituciones; por esto es importante clasificar el rol que tienen las instituciones musulmanas, para que eduquen a este equilibrio. Claro está que para clarificar su rol, es necesario relacionarse con ellas.

Lascia un commento!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.