Los niños y los jovenes japoneses y la tarea de la educación en el tiempo de la IA

Yuki Yoshida is an English teacher, who learned Spanish at Nanzan University and work in a junior high and senior high school in Nagoya, Japan.

Cuando oye la palabra “IA”, ¿Qué imaginas? Yo enseño inglés en una escuela secundaria y bachillerato. Hace unos años, cuando leí un texto sobre la IA con mis alumnos de bachillerato, tenía una idea de un mundo que todavía parecía una película de un futuro cercano o un mundo en el que los robots estarían tan cerca de nuestras capacidades y amenazarían nuestra propia existencia. Entonces, les pregunté a ellos: “¿Seremos los humanos menos valiosos en el futuro si sólo somos capaces de hacer los mismos trabajos que puede hacer la IA?” Al mismo tiempo, les pregunté: “Entonces, ¿qué es lo que sólo pueden hacer los hombres? “ Lo reflexioné con mis alumnos.

Esta pregunta fue el principal cuando pensaba sobre el tema “IA” que nos ha dado la Asociación Tonalestate.

Para empezar, me gustaría presentar la sociedad en la que viven los estudiantes japoneses de secundaria y bachillerato hoy en día.

Actualmente, Japón aspira a convertirse en una “Sociedad Superinteligente” llamada “Sociedad 5.0”, que seguirá a la Sociedad de la Información. Como pueden ver en el siguiente vídeo de referencia, esta sociedad se está realizando.

En el futuro, se espera que desarrollos tecnológicos como los robots, los electrodomésticos y los vehículos automatizados que utilizan tecnología de IA ayuden a resolver problemas como el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, la despoblación de las zonas rurales y las disparidad entre ricos y pobres. El objetivo es crear una sociedad más cómoda en la que las personas puedan utilizar la información que necesitan, de la forma en que la necesitan. Pero, por otro lado, también significa una sociedad en la que sea posible llevar una vida cómoda y fácil, acelerar el ritmo de la vida y acceder al dinero y al poder fácilmente.

Los niños y los jovenes vivirán en una sociedad así, en una época imprevisible llamada “VUCA” (Volatilidad, Incertidumbre -“Uncertainty” en inglés, Complejidad y Ambigüedad). La proliferación de dispositivos de información en constante evolución ha sido tan rápida que el 80% de los estudiantes de secundaria y el 98% de los de bachillerato utilizan ya smartphones (teléfono móvil como iPhone), iPads y otras tabletas en sus vidas cotidianas. De hecho, más escuelas utilizan las tabletas como material de papelería y enseñanza. Al decir “Oye, Siri”, los estudiantes pueden obtener fácilmente la información que necesitan. Y pensarán que no necesiten preguntar a alguien ni irse a la biblioteca. De hecho, los estudiantes que no se les da bien el inglés piensan y pensarán: “¿Por qué no le pregunto al programa de traducción?

Se quedan preocupaciones de que con el tiempo, estudiantes no intentarán pensar utilizando datos ni se dejarán en manos de la IA, y pensarán que la IA es todo lo que necesitan para vivir, o aquellos que tienen dificultades para socializar e irse a la escuela pensarán que sólo necesitan un robot humanoide que les cuide sin ser asertivos. Además, el aumento del uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas ha provocado una disminución del funcionamiento de la corteza prefrontal, el símbolo de la humanidad, y se dice que pierde la capacidad de 1. concentrarse, 2. pensar e inventar, 3. desafiar, 4. tener la paciencia y 5. tener la compasión por los demás.

Como así, vivimos en una sociedad en la que tenemos mucho que perder a cambio de la comodidad, y sea difícil detener el desarrollo acelerado de la tecnología de la IA y sus efectos adversos. Sin embargo, me parece que la mirada de ojos abiertos de Estatua de Ebih-Il en el manifesto de esta edición de Tonalestate nos pregunta: “¿Está bien dejar de sentir y pensar con tu corazón y expresarlo?

Aquí querría presentar dos fotos que encontré cuando estaba pensando sobre la IA.

La primera es ésta.

(La foto de un niño japonés, con su hermano pequeño muerto en la espalda, esperando turno para el crematorio, tomada por Joe O’Donnell y se incluye en el libro “Japón en el Maletero”.

Copyright (c) Shogakukan Inc. Todos los derechos reservados. )

Estaba leyendo en la clase con mis alumnos de secundaria sobre lo que ocurrió en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Después de leer el texto, los alumnos estudiaron un poco más sobre Hiroshima y los alumnos que vivieron allí en aquella época. Una de los alumnos encontró esta foto. Fue tomada en Nagasaki en 1945 por Joe O’Donnell, un fotógrafo militar estadounidense.

Al principio, la alumna no sabía qué estaba haciendo el chico en la foto. Pero en cuanto le expliqué que tenía a su hermanito muerto en la espalda, esperando su turno para el crematorio, ella no pudo creerlo y se puso muy triste. Muchos de los otros estudiantes también comentaron que la guerra no debería volver a ocurrir después de encontrar fotos de la época y conocer las muertes de los alumnos cercanos a su edad. ¿Por qué una sola foto en una tableta, tomada hace casi 80 años, les duele sus corazones y les hace sentir así?

Aquí está la segunda foto.

(La foto de mis sobrinos)

Son mis sobrinos. Para ella, él es su primer primo y como su hermano pequeño. Esta niña de 5 años intenta jugar a piedra, papel o tijera con un bebé de 2 meses.

Tengo una pregunta para ustedes. ¿Qué posibilidades creen que tiene esta niña de ganar?

Por cierto, hace unos años, una empresa japonesa produjo una máquina de piedra-papel-tijera con IA. Esta máquina se introdujo unas 100.000 formas diferentes de jugar a piedra-papel-tijera y puede ganar el 99,9% de las veces. Se puso en las tiendas y los clientes pudieron recibir un gran servicio si ganaran el juego de piedra, papel o tijera, y esto llamó la atención. Los clientes aspirarían a ganar el 0,1% de las veces, pero la máquina no perdería el 99,9% de las veces. Mi sobrina, en cambio, tiene la mano de su primo extendida para hacer “papel”.

Ahora vamos a ver la escena de piedra, papel y tijera de mis sobrinos.

(El video la escena de piedra, papel y tijera )

Maquechatta” quiere decir “¡he perdido!” Ella perdió allí. No, perdió para su primo con gusto.

Hoy en día, vivimos en una sociedad con varios dispositivos y la tecnología de la IA que se está desarrollando. Algunos piensan que los humanos podrían ser más cerca de los robots antes de que la IA sea más cerca de los humanos, porque no tratan de hacer trabajos que requieran mucho tiempo, pensar profundamente, interactuar directamente con las personas. Y a veces encuentro a las situaciones en las que olviden “ser humano”. Lo encuentro en mí mismo. Pero luego, gracias a mis amigos, a mis alumnos y a mi sobrina pequeña, puedo volver a mí misma.

Con la pregunta de “Who am I.A.?”, es un reto para los educadores en el tiempo de la I.A. mantener viva la humanidad que se aloja en los niños y los jvenes. Un corazón que le duela al ver una foto, o un corazón que pierda para un bebé, ¿Quién beneficia? y ¿Quién los hizo “input”?

*Este texto no ha sido traducido por un hablante nativo de español.